Wednesday, October 2, 2013

Transconcepto

Un vinculo entre estructuras organizacionales.

La búsqueda de una justa definición para el "transconcepto" se centra básicamente en la operación a la que se destina.

Se debe entender al transconcepto como el resultado de un proceso que llamaremos transconceptualización, que se puede aplicar a cualquier idea que pertenezca a una o más áreas de estudio.

El proceso de transconceptualizacion se puede entender como la depuración de un concepto, que suprime todo lo que de la definición le asocie a un campo al que pertenezca, pero sin perder la esencia de su significado.

Es posible que se le compare con la connotación, sin embargo, en este último es posible cambiar el significado de una idea, y se genera a través del uso directo; el transconcepto es concebido tras una acción racional y con un fin determinado, además de no cambiar en ningun caso la función del significado.

El fin de la transconceptualizacion es hacerse con las redes conceptuales que solucionan una problematica en un campo de estudio determinado para aplicarlas en otro sistema totalmente diferente, por ello se deben depurar al punto en que su definición no cite al campo desde el que se extrajo.

Un transconcepto nunca se retira como un elemento aislado, pues en el proceso de transconceptualización lo que se pretende en realidad es obtener la red de conceptos solución o definición de un problema.

Un ejemplo del uso de la transconceptualización es el uso de terminologias que, habiendo sido concebidas inicialmente para el campo de la biología, se utilizan en la vialidad de la sociedades, donde llamamos arterias a las calles y avenidas principales. Esto no es solo una comparación, la razón del uso de la palabra arteria no es solo una referencia al sistema circulatorio, sino que define la situacion de circulación con precisión y en la cual los posibles problemas que se presenten pueden tener una solución que ya se ha trabajado con anterioridad.

- Por qué transconcepto y no metaconcepto? Si bien "meta" y "trans" comparten la definición de "más allá", los conceptos meta pertenecen convencionalmente al plano de lo abstracto, y lo que hemos definido trabaja en el plano de lo concreto.


No comments:

Post a Comment