Monday, June 9, 2014

Liceo S.E.R.O. - Presentación del proyecto

Sistema de Educación y Recursos Online.

Es un proyecto de apoyo y paralelismo al sistema educativo actual de nuestra sociedad (y cualquier otra) que permite ponerse en la frontera de la innovación, entregándo un brazo ubicuo a través de los sistemas digitales disponibles.

La educación ubicua es un llamado a integrar la educación actual centrada en un momento y lugar determinado (jornada y aula) a un sistema digital atemporal y omnipresente.

Liceo SERO crea una replica interactiva y digital de los planes y programas actualmente en funcionamiento, genera una carta de navegación con una planificación diaria de aula que permite a los profesores compararse para estimar si lograran o no abordar la totalidad de temas propuestos por el Ministerio en el calendario escolar, en caso de ir atrasados frente al sistema, éste entrega un portal de soluciones para acelerar el contenido, en caso contrario entrega un segundo portal con tópicos de profundización para detener un avance innecesariamente acelerado.

Implementa un portal de ayuda para que los apoderados puedan estar al tanto del contenido que está revisando el alumno, provee acceso al portal de soporte a padres y apoderados donde se explican de forma clara y rápida los contenidos para que respalden a los estudiantes en sus deberes escolares.

Crea una biblioteca digital actualizada con recursos filtrados y gratuitos disponibles en Internet, libres de virus u otro tipo de amenazas disponibles en la web.

Entrega a los alumnos la opción de acceder a los contenidos programados en caso de encontrarse imposibilitados de asistir a clases por cualquier razón, con ello podrán estar al día y reincorporarse sin problemas una vez que les sea posible.

Otorgará, a futuro, un sistema de inscripción de liceos en su conjunto (administración, docencia, alumnado y apoderados) para compartir experiencias exitosas en areas difíciles de abordar, incentivando una colaboración interliceo.

Solo unos años atras la busqueda de información representaba una inversión de tiempo mayor al actual, siendo los diccionarios, enciclopedias y artículos categorizados en la biblioteca el único medio de consulta, la ventaja era que la calidad del material consultado aseguraba la confiabilidad de las respuestas, por otro lado, con la llegada de Internet, las búsquedas se aceleraron estrepitosamente, aunque los datos provenientes de ellas, a priori, no gozaran de gran prestigio, siendo necesario invertir, nuevamente, tiempo valioso en encontrar fuentes confiables, reducir las consultas con opciones avanzadas y contextualizar los resultados a la situación particular que deseamos resolver. Liceo SERO permite una búsqueda acelerada sin afectar la confiabilidad de la información y adecuada a la planificación calendarizada.

Estructuralmente, Liceo SERO, se divide en 3 columnas: SIRC, Sistema Inteligente de Recursos Calendarizados, donde se genera todo el contenido de apoyo a profesores, alumnos y apoderados; CORE, Comunicación Online de Recursos Educativos, que permite el acceso a los contenidos en multiples formatos; y MEDAL, Medios Digitales de Acceso Libre, recopilación de recursos disponibles en internet filtrados y orgnizados para consultas contextualizadas al contenido planificado en SIRC.

Reducir el tiempo de los procesos de busqueda de contenidos para apoyar la planificación liberará espacios para que los profesores, alumnos y apoderados puedan dedicar a actividades que mejoren la experiencia educativa.

Ostentará a futuro una cantidad de datos suficientes que permitirá un análisis estadístico en tiempo real para que los liceos evalúen el comportamiento de sus distintos indicadores educacionales internos con respecto al promedio u otro indicador regional, nacional y, por que no, mundial.

Proyecto a cargo de Andrés Robert y Bárbara Echard.

No comments:

Post a Comment